Experiencia significativa.
El aprendizaje de Vasco.
Vasco un niño con habilidades diferentes y algunas actitudes agresivas, llega a primero con su diagnóstico de trastorno espectro autista leve, con conductas inadecuadas muy marcadas, lo cual lo expresaba por medio de gritos, evita el contacto visual, dificultad para escribir letra ligada, dificultad para trabajar en equipo y compartir los materiales, entre otras relevantes, pasado a segundo grado después de conocer todos las característica de dicho estúdiate deciden adaptarse al ritmo de aprendizaje que este tiene.
La docente encargada se centra más en aquellas falencias que tienen Vasco, entre ellas decidió reforzar dicha falencia, para esto toma la iniciativa de explicarle a todo el grupo que padecía Vasco y como deberíamos tratarlo, pero en cuestión del tratado se enfatizó más en decirle a los niños que deberíamos hacerlo sentir uno más del grupo y no diferente, la docente se propuso, adaptar todas las actividades que tenía propuesta para la clase, con el fin de que vasco se sintiera interesado y atraído por dichas actividad, esto ayudo mucho en el proceso de enseñanza –aprendizaje.
Es evidente un cambio favorable en Vasco, después de haber realizado un trabajo sostenido con pertinencia y equidad, la persistencia de la familia, el colegio y los especialista, pero sobre todo el haber confiado en sus posibilidades y potencialidades, el que tiene una maestra con altas expectativas en él. Para lograr todo lo antes mencionado también se ejecutaron las siguientes actividades:
- Realicé un taller de sensibilización con el grupo de sus
compañeros para que entiendan y comprendan a Vasco y le den solo las ayudas
necesarias.
- Motivo a los
estudiantes, compañeros de Vasco, asumen con responsabilidad este reto de amor
y son los aliados adecuados para tener éxito en el trabajo del aula e
institución, siendo buenos modelos.
- Aplico la
redirección de conductas inadecuadas y oriento a los compañeros. - Enseño a los
compañeros para aprenden a tolerar conductas inadecuadas y a ignorarlas.
Acuerdo con los estudiantes centrarnos y valorar las pocas
conductas adecuadas, para que estas se incrementen.
- Oriento a los estudiantes para nos centremos, valoremos y
reforcemos las conductas adecuadas y Vasco las vaya fijando.
- En 1er grado cuando Vasco tenía momentos fuertes de inconductas
los estudiantes y yo nos destensábamos con ejercicios de respiración por breves
momentos y Vasco también aprendió y lograba estabilizar sus emociones y a
orientar mejor su comportamiento.
- En la parte
académica las adaptaciones curriculares son flexibles a fin de que dinámicas y
funcionales. - La tutoría es esencial.
- El trabajo con la comunidad es necesario.
- Se busca variedad de recursos y materiales didácticos.
- Se consideran las inteligencias múltiples, los ritmos y
estilos de aprendizaje.
Esto nos lleva a entender que el trabajo como docente es
algo estable y constante, donde se debe dar a conocer a la sociedad en general
que cada niño, piensa y se expresa diferente.
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